Category Archives: Preguntas

Similitudes y diferencias entre el Yoga y el Pilates

Muchas personas creen que estas dos disciplinas se asemejan mucho, sin embargo, también cuentan con muchas diferencias además que una sea una práctica más antigua y la otra más contemporánea; algunos prefieren una en lugar de la otra y viceversa. En esta oportunidad, el Profesor de Yoga, Pablo Rubio, nos cuenta cuales son las ventajas del Yoga y cuáles las de realizar Pilates.

 

Yoga:

Esta técnica de miles de años surgida en India, y de muchos adeptos a lo largo de todo el mundo que la utilizan como una filosofía de vida, se enfoca no solo en el cuerpo, sino también se centra en la mente, en las emociones, en la energía, en la concentración y meditación. Esta disciplina se practica realizando distintas series de posturas, también llamadas asanas, ejercicios de respiración, muchas de ellas sirven para sanar algunos dolores como la columna, los problemas respiratorios, los problemas digestivos, dolores de cabezas y migrañas, problemas para enfocarse en objetivos, para paliar el insomnio, para limpiar nuestros órganos.

 

Pilates:

Esta técnica, en cambio, surge a principios del Siglo XX, de la mano de Joseph Pilates, de quien recibe su nombre, es una disciplina que une un trabajo físico relevante y a su vez un trabajo mental, pero que a través de esto busca lograr el fortalecimiento de nuestro cuerpo, glúteos, abdomen, espalda, brazos, reúne muchos ejercicios propios de la gimnasia unidos a algunos propios de los indicados por traumatólogos, algunos de ellos se realizan directamente sobre el suelo y otros con aparatos, máquinas que nos pueden aportar mayor musculación. Muchos de sus seguidores fitness, lo utilizan como una filosofía de vida fit, también es utilizada por muchos deportistas para evitar lesiones o lograr la rehabilitación al mismo tiempo que realizan kinesiología.

 

Diferencias:

Mientras que la técnica milenaria es la mente la que maneja al cuerpo, no se utilizan máquinas, sino que se trabaja desde las extremidades del cuerpo, no se busca como principal objetivo fortalecer el cuerpo, en cambio, la técnica más contemporánea se centra en el cuerpo, todos los ejercicios parten de la fuerza abdominal, valiéndose de aparatos para tonificar nuestro cuerpo.

 

Similitudes:

Existen muchos expertos, que opinan que ambas disciplinas se deben practicar en simultáneo, ya que las dos aportan muchos beneficios para nuestro organismo. Las dos mejoran la circulación, aumentan la flexibilidad, mejoran la postura, nos dan balance, nos otorgan energía, mejoran nuestros pulmones.

Published by:

Yoga para reducir nuestro abdomen

El yoga tiene múltiples finalidades, no sólo sirve para que aprendamos a relajarnos, para meditar, para respirar, para elongar, para conciliar el sueño o vencer el insomnio, para mejorar nuestra postura, para reforzar nuestro sistema inmunológico, respiratorio, digestivo y circulatorio, sino que también lo podemos utilizar con fines estéticos, para tonificar nuestro cuerpo y también para bajar esos kilos demás. En esta oportunidad, el Profesor de Yoga, Pablo Rubio, nos enseña una secuencia de posturas que nos facilitará sentirnos más livianos en la zona del abdomen.
Uttapadasana:
Esta asana permite no sólo que adelgacemos algunos centímetros de nuestra barriga, sino que también fortalece nuestros músculos tonificando nuestras piernas. En primer lugar, colocamos una colchoneta o lona, nos sentamos sobre ella , respiramos y cerramos los ojos para entrar en relajación, luego nos acostamos completamente y colocamos nuestros brazos junto a nuestro torso y las manos casi por debajo de nuestros glúteos, con las piernas pegadas y estiradas, después, inhalamos, levantamos suavemente las piernas hacia arriba, y las movemos hacia atrás exhalando, lo que hará trabajar nuestro abdomen, mantenemos esta posición por 10 segundos, luego bajamos las piernas despacio. Se puede repetir este ejercicio 6 veces.
Postura del Barco:
Para realizar esta postura, debemos colocar sobre el suelo una colchoneta o lona, nos sentamos sobre la misma, inhalando y exhalando, luego, doblamos nuestras rodillas y apoyamos las plantas de los pies sobre la colchoneta, nuestros brazos los apoyamos hacia atrás al costado de nuestras caderas, y levantaremos de forma lenta nuestras piernas unidas hacia arriba, intentando llevar nuestro torso hacia atrás, nuestras piernas deben quedar en forma perpendicular al suelo, si logramos tener equilibrio, despegamos nuestros brazos del suelo, y los llevamos hacia delante intentando tocar el frente de nuestras piernas sino logramos encontrar el equilibrio podemos mantener nuestros brazos apoyados sobre el suelo. Debemos mantener las piernas hacia el suelo al menos por 15 segundos.

Postura del Delfín:
Colocaremos la colchoneta sobre el suelo, nos paramos encima de ella, luego nos arrodillamos apoyamos nuestros antebrazos y codos en la colchoneta y levantaremos la zona más baja de la columna hacia arriba y estiraremos nuestras piernas intentando despegar los talones del suelo.

Published by:

Yoga y cerveza, ¿Una buena combinación?

Cada vez se conocen más atributos de la práctica del yoga, sea para el cuerpo físico, emocional, o la mente, ya que se trabajan con posturas, meditaciones y la respiración. En este caso, el Profesor de Yoga, Pablo Rubio, nos explica una nueva variante que nos ofrece el yoga y se impuso como una moda, el “Beer Yoga” o “Yoga Cerveza”. Como no podía ser de otra manera, cuando hablamos de cerveza, hay que señalar que esta práctica comenzó en Alemania para luego trasladarse al resto del mundo.

Si bien esta técnica consiste en la práctica del yoga mientras se bebe cerveza, no es una excusa para tomar, sino que realmente se respeta la filosofía del yoga, buscan igual  el deseo y plenitud de practicar yoga junto al amor de la cerveza, lo que logra que se alcance una conciencia al máximo.

Pablo Rubio señala, que este tipo de yoga, no tiene un lugar específico para su práctica, sino que puede realizarse tanto en centros de yoga, en una plaza al aire libre, en un salón, festivales inclusive en algunas parte del mundo se realiza en bares. Esto ofrece una manera divertida de practicar el yoga y cerveza, que entre postura y postura, uno se vaya relajando bebiendo cerveza. Las botellas están presentes en toda la clase, se las puede sostener mientras se realiza alguna asana, hacer equilibrio con la cerveza, pero de todas maneras consiste en realizar yoga tradicional con la opción de que los amantes de la cerveza puedan beberla a medida que lo practican.

Pablo Rubio afirma que, mayoría de los médicos y adeptos al bienestar, no recomiendan el “Beer Yoga” ya que consideran que no es una buena combinación para nuestro cuerpo, el alcohol nos quita la percepción, contribuye a la deshidratación, el equilibrio, no nos deja lograr la resistencia ni llevar un correcto control de nuestros músculos, además consideran que luego de una clase de “Yoga y Cerveza”, la recuperación de nuestro cuerpo no es la misma que cuando practicamos una clase tradicional de yoga y nos hidratamos con agua. Muchos de sus practicantes, opinan que al principio es divertido y ayuda mucho a la relajación, pero como indica Pablo Rubio, se debe beber con moderación y sólo un máximo de dos botellas.

Su práctica está dirigida para todo el público que sea mayor de edad, inclusive en mujeres embarazadas pero deben beber cerveza sin alcohol.

 

Published by:

Beneficios del Yoga para runners por Pablo Rubio

Cada vez encontramos más atributos relacionados a la práctica del yoga, otorga mayor concentración, relaja tanto la mente como los músculos, además de que existen asanas para cada parte del cuerpo y otras que otorgan resistencia y fortaleza. El Profesor de Yoga, Pablo Rubio, nos cuenta acerca de los beneficios que otorga el yoga por aquellas personas que practican el running, los famosos corredores.

Si bien el running tiene múltiples aspectos positivos ya que hace trabajar a nuestro sistema cardiovascular, hace que el flujo de la sangre aumente, fortalece los músculos, mejora el humor, nos ayuda a regular el peso también cuenta con aspectos negativos, debido que el desgaste del cuerpo a veces es muy elevado lo que puede acarrear dolores musculares  intensos hasta lesiones. Por lo tanto, el Yoga puede ser un buen complemento para aquellas personas que realizan atletismo o running.

Pablo Rubio explica que, entre los beneficios que podemos encontrar dentro del yoga se destaca en que la mayoría de sus asanas toman como eje los pies como punto de partida y de sostén del  cuerpo, y a su vez los pies en el running son una de las partes que más se utiliza, daña y no suele elongarse; otra ventaja que nos otorga consiste en que nos enseña a respirar existiendo múltiples ejercicios de respiración, algo primordial para ocupar en las carreras y mejorar el rendimiento.

Un tipo de respiración que se recomienda a los runners, es el tipo de respiración “Ujjay” debido que ella permite relajar partes del cuerpo que al correr solemos tensionar, Pablo Rubio señala que, no ocasiona un mayor esfuerzo más que, respirar únicamente por nariz inhalando y al exhalar pegar la punta de la lengua arriba en el paladar. Además recordemos que el yoga, nos ayuda a fijarnos objetivos, lograr una mayor concentración algo ventajoso para lograr llegar a la meta en las carreras. Para conseguir más flexibilidad, se pueden intentar diferentes asanas como la “Uttanasana”, esta postura que consiste en una postura de pie con flexión hacia delante, nos permite relajar la parte posterior de la rodilla y enderezar la espalda. Nos paramos arriba de una colchoneta con los pies separados, inhalamos, colocamos nuestras manos sobre nuestra cadera, exhalamos, e iremos flexionando la cadera llevando el torso hacia delante y hacia abajo.

Pablo Rubio indica que, también se puede intentar, la postura de la “Mariposa” en la cual debemos sentarnos con la espalda recta y pies pegados con la planta de los pies, unimos nuestros dedos de las manos y colocamos sobre nuestros pies, esta postura permite elongar la ingle, músculos internos y cadera.

Published by:

Kundalini, yoga y energía

El Kundalini Yoga, una de las tantas variantes que ofrece el Yoga, surgió en Occidente hace muchísimos años de la mano del maestro Yogui Bhajan. Esta técnica se propone despejar nuestro cuerpo y mente mediante el flujo de la energía que se encuentra contenida  en nuestra columna vertebral, que se la conoce como Kundalini y así obtener la relajación emocional y física.

El Profesor de Yoga, Pablo Rubio, nos cuenta más detalles sobre esta técnica y sus beneficios. El Kundalini yoga, como otros de los estilos de yoga, busca trabajar los diferentes niveles del ser: el mental y/o físico. Su propósito es lograr la unión de estos dos aspectos, físico y mental, incrementando nuestros saberes de uno mismo, teniendo mayor conciencia.

Los ejercicios que ofrece el  Kundalini están integrados por varias asanas, es decir posturas, que facilitan que la columna se flexibilice, así podremos encontrar distintos posturas para la columna como la de espiral o la de arcos. También se caracteriza, comenta Rubio, en realizar múltiples ejercicios de respiración, también conocidos como prana. La respiración obtiene un gran protagonismo, ya que el Kundalini la considera como la energía principal que recorre los distintos centros energéticos, chackras, para estimularlos y liberarlos.

Otro aspecto importante para esta disciplina, es la meditación, que a diferencia de otras variantes de yoga, para el Kundalini es prioritario que exista una meditación a través de la repetición de palabras, mantras, y con esto se  intenta estimular el chackra que se ubica en la parte superior de la cabeza; estos mantras, señala Pablo Rubio, crean pensamientos positivos que llevan a la sanación del cuerpo. Una clase de Kundalini arranca en primer lugar cantando mínimo tres mantras para luego pasar a un calentamiento previo del cuerpo e iniciar el Kriya, que es un conjunto de posturas, donde se trabaja en primer plano, el cuerpo físico pero también la dimensión emocional.

Estas posturas sirven como dijimos anteriormente, para lograr la flexibilidad de la columna, también benefician los riñones, se logra la depuración del hígado, y se intenta alcanzar pensamientos positivos. Se continúa con una serie de ejercicios de relajación y posteriormente se medita por medio de la respiración como protagonista.  

Pablo Rubio explica que, el último paso consiste, en la mayoría de las instituciones que practican esta técnica con el canto de El eterno Sol. Entre los beneficios que otorga el Kundalini, podemos encontrar la relajación, la tonificación de nuestros músculos y su flexibilidad, fortalece el sistema endocrino, mejora el sistema inmunológico, el sistema digestivo, el sistema nervioso y facilita la correcta canalización de las emociones.

 

Published by:

¿Qué son los Chackras?

Se entiende a la palabra chackra como “rueda”. Estos “ruedas” pueden ser imaginados como con formas de vórtices que ambos reciben e irradian continuamente energía. Hay 7 círculos de energía, chackras en nuestro cuerpo, ellos se encuentran dispersos desde la parte inferior de la columna vertebral hasta la nuca de nuestra cabeza. Hay ciertas situaciones, emociones, contornos, personas, que pueden afectar a nuestros chackras obstruyéndolos y provocando que no puedan recibir la energía necesaria; esto solo produce que la energía se filtre de manera errónea en nuestros órganos.

El Profesor de Yoga, Pablo Rubio, nos cuenta acerca de estos 7 Chackras para que podamos vivir en plenitud con nuestro cuerpo. En primer lugar, el Primer Chackra , que se lo conoce con el nombre de “Muladhara”, el elemento que lo rige es la tierra, el sentido en el que se manifiesta es el olfato. La energía que lo rige se denomina “supervivencia” y el mantra con el que lo logra activar y permitir que pueda alcanzar su energía para su armoniosidad es el término “LAM”, a su vez este Chackra tiene como afirmación la frase, “estoy a salvo”.

Por otro lado, Pablo Rubio explica que al Segundo Chakra, que se lo conoce como “Swadishthana”, el elemento que lo rige es el agua y se manifiesta en el sentido del gusto. La energía que lo rige es la de procrear y el mantra que se requiere para activar su energía es el término “VAM”; la afirmación que conecta a este chackra es “Tengo raíces y soy creativo”.

El Tercer Chakra, se lo denomina como “Manipura”, el elemento que lo rige es el fuego y se manifiesta a través del sentido de la vista. La energía de este círculo consiste en el respeto, pero hacia nosotros mismos, en otras palabras, el amor propio. El mantra que activa a este chackra es el término “RAM” y Pablo Rubio señala que, la afirmación que se utiliza en este esté chakra es “Yo tengo talento, soy especial y único”.

El Cuarto Chakra, se lo denomina “Anahata”, el elemento  que lo rige es el aire, el sentido en que se manifiesta es el tacto. Su energía radica en nuestra capacidad de amar. El mantra que lo activa es el término “YAM”.

EL Quinto Chakra, denominado “Vishuddi” es regido por el elemento espacio, el sentido en que se manifiesta es el oído. Su  energía se expresa y fluye con el canto. El mantra que lo activa es el “HAM”.

Pablo Rubio explica que, el Sexto Chakra, se lo conoce como” Ajna”, el elemento que lo rige es la mente,  este chakra manifiesta en el sentido de la visión, su energía son los pensamientos. Se activa su mantra con el término “OM”.

El Séptimo Chackra, denominado “Sahasrara”, es regido por el elemento conciencia, se manifiesta en nuestro plano espiritual y el mantra que lo activa es el silencio.

 

Published by:

7 preguntas sobre yoga por Pablo Rubio

¿Quién puede practicar yoga?

Todos. El yoga como práctica no tiene contraindicaciones para ninguna persona. Pablo Rubio señala que lo que sí tiene ciertos recaudos son algunos asanas o posiciones ya que si una persona tiene algún problema de discos en la columna, por ejemplo, no debería practicar asanas que hagan que estos discos se toquen. Por el contrario, debería practicar los que propicien el estiramiento de la columna.

¿Desde qué edad se puede practicar el yoga?

La edad no es un limitante ya que desde muy pequeños y tal como se hace en la India, los niños pueden ejecutar un sin numero de asanas. De hecho, cuanto más pequeños sean introducidos en esta práctica mayor tonicidad corporal, fortaleza física y flexibilidad tendrán de adultos.

¿Las embarazadas pueden practicar yoga?

Sí, las embarazadas pueden realizar yoga. Hay incluso numerosos cursos preparto que incluyen ejercicios derivados del Yoga indica Pablo Rubio.

¿Qué necesito para hacer yoga?

En primer lugar, un espacio tranquilo ya sea en una casa particular o en un estudio o centro de yoga. En segundo lugar, ropa cómoda para evitar tener que centrar la atención en aspectos exteriores a la práctica en sí. En tercer lugar, tiempo, ya que esta práctica se disfruta más si está dentro de un marco de comodidad y disponibilidad horaria, para que la persona conecte realmente con el ahora.

¿El yoga sirve para adelgazar?

Por supuesto que sí. Pablo Rubio señala que practicar yoga frecuentemente trae muchos beneficios sobre el cuerpo y lo modela tonificándolo.

¿Qué tipo de yoga debo hacer?

La disciplina que elijas dependerá absolutamente de los objetivos que tengas al emprender esta actividad. Ashtanga Yoga es un tipo de ejercicio con posturas más exigentes de manera que representa un desafío físico mayor mientras que el Hatha Yoga, si es que sos un principiante en el mundo del yoga ya que es una práctica más tranquila que otras.

¿Cuántas veces a la semana es necesario hacer yoga?

Nuevamente, señala Pablo Rubio, la cantidad de veces a la semana que elijas practicarlo dependerá de tu objetivo. Idealmente y para comenzar, dos veces a la semana se podría practicar yoga.

Published by: