Category Archives: Hatha Yoga

Qué son los Mantras

Usualmente, escuchamos esta palabra “Mantra” pero la mayoría de nosotros desconoce cuál es su significado, en qué consiste y cómo se lo suele usar. El Profesor de Yoga, Pablo Rubio, en esta ocasión nos despeja el panorama para explicarnos todo lo que necesitamos conocer sobre los mantras.

En primer lugar, cuando hablamos de “mantra” debemos desglosar para comprender su significado. El vocablo “man” significa mente y “tra” significa liberar, por lo tanto cuando se utiliza esta palabra se hace referencia a una fórmula, palabra, puede ser también una frase o simplemente una sílaba revelada a una persona que nos ayudará a meditar, dejar por un rato el pensamiento consciente, sacarnos de encima pensamiento negativos, purificarnos de nuestras preocupaciones, trabajar la concentración. Pablo Rubio indica, que se utilizan generalmente durante la meditación. Debemos sentarnos en una colchoneta de la manera más cómoda posible, inhalando aire y comenzaremos a repetir el mantra que intentamos trabajar puede ser en voz alta o de manera interna, en voz baja, se puede comenzar en voz alta hasta lograr quedarnos en silencio, hasta sentir que nuestra respiración se va haciendo más suave, usualmente se práctica el mantra cuando exhalamos aire pero si no se logra realizarla en una sola no se deben de preocupar, debemos intentar que la última parte del mantra, la última palabra o sílaba suene antes de comenzar el siguiente pero Pablo Rubio señala, que a medida que vayamos practicándolo con mayor frecuencia vamos a lograr que naturalmente nuestra respiración coincida con el momento en que recitamos el mantra. Existen diversos tipos de mantras, por ejemplo:

  1. “Gobinde Mukande”: este mantra se utiliza para romper con nuestro pasado, para dejar el Karma detrás y poder lograr relajarse durante la meditación. También es un mantra sanador, protector que ayuda a limpiar nuestro subconsciente.
  2. “Ap Sahae hoa”: este mantra sirve para alejar la negatividad en que muchas veces sin darnos cuenta estamos sumergidos, permite llamarnos a una introspección sin miedo de lo que debamos afrontar, nos otorga equilibrio mental y emocional.
  3. “Pavan Guru”: este mantra Pablo Rubio señala, que se practica para otorgar fortaleza, el pavan es la respiración, nos otorga fuerzas.
  4. “Aka, Maha kal”: este mantra sirve para despejar la mente, removiendo nuestros miedos más fuertes, como por ejemplo: el miedo a la muerte.
  5. “Od mani pad me hum”: es un mantra que se utiliza para purificiar el alma, el cuerpo y la mente; cada sílaba de este mantra, que son seis, trabaja diversas virtudes como por ejemplo, la sabiduría, la generosidad, la concentración, la paciencia, la moral, la compasión.
Published by:

¿Qué es el hatha yoga?

El yoga tiene innumerables variables tal como las múltiples historias de su origen por eso hoy nos centraremos en hablar sobre el hatha yoga.

Esta variante del yoga fue creada – se cree- entre los siglos XV y XVI por Suatmarama y está basado en la realización de distintas posturas corporales, también llamadas asanas explicó Pablo Rubio, un yogui experimentado.

Esta práctica tiene por objetivo máximo llevar a la mente a un lugar de paz y armonía. Sin embargo, no es solamente la mente lo que se entrena ya que la realización de estos asanas brindan fortaleza a los músculos y aumentan la elasticidad de quienes lo practican.

Pablo Rubio define al hatha yoga como el yoga físico dentro de las cinco ramas existentes ya que se enfoca particularmente en el desarrollo y logro de ciertas posturas corporales.

Los beneficios del hatha yoga son innumerables pero los más destacados y por los que miles de personas se acercan a los centros de yoga son:

Relajación:

Atravesar una clase de yoga, ya sea del físico o del puramente mental, lleva a las personas a un estado de relajación claro y sincero. Es por eso que es una de las prácticas milenarias más divulgadas y valoradas por la humanidad.

Meditación:

Lograr la quietud de la mente es uno de los objetivos de la práctica del yoga y en el caso del hatha yoga esto se ve potenciado por la búsqueda del equilibrio en los ejercicios corporales que se realizan. Se podría decir que es una meditación en movimiento.

Respiración:

El control y el aprendizaje de los distintos tonos de respiración, son uno de los pilares para Pablo Rubio que explica que éste fue uno de los motivos por los que se dedicó al yoga. Señaló además que no es simple respiración, sino que es algo más elevado; conocer cada emoción en cada inspiración y exhalación.

Ejercitación física:

Cada una de las posturas ejercita un músculo diferente por lo que la práctica prolongada de ellas hará que obtengas mayor fortaleza.

Lucha contra el sedentarismo:

A pesar de parecer una práctica tranquila, el hatha yoga explica Pablo Rubio es muy activa ya que presupone mucha fuerza muscular para realizar las posturas y expone al individuo a la necesidad de contar con el estado físico que requiere este tipo de yoga físico.

Published by: